EL CABALLO PARA TODOS: INCLUSIÓN EN EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El día 27 de Junio , en el Centro Hípico Las Torres (Burgo de Ebro), se celebró la presentación del programa Cheval et Differences a la Federación Española de Terapias Ecuestres F.E.T.E. y a la Asociación Portuguesa de Terapias con Caballos y Complementarias APTEC, promovida por la Asociación Estavida.

Dolores Apolo , Pedro Alfonso, Rosa Do Sameiro, Catia Ruivos, Yves Decavelle, Roland Couloumat, José Sánchez, Chema Dieste, Soledad Larrosa, Alberto Roc, Enrique Riverés y Georgina Dieste, fueron los asistentes a dicha reunión.

——————————————————————————–

El acercamiento al caballo por primera vez, suele ser una experiencia inolvidable, para bien o para mal.

Muchas personas, describen, esa vivencia como algo terrible que ha sido, generalmente propiciado por alguna situación de descontrol.

De esas personas, solemos saber y podemos contabilizar, porque lo pregonan a los 4 vientos.

Pero hay un número considerable que sin decir nada, salen de los centros hípicos, determinados a no volver ¡Jamás!.

Por el contrario, hay personas que tienen la oportunidad de vivir la magia que supone ese contacto que nos transporta a tiempos inmemoriales y que despierta en nosotros instintos dormidos, como es el de supervivencia o el de la comunicación no verbal o la sensación de libertad. entre otras muchas.

Remitiéndonos a las actividades realizadas en los Centros Hípicos, esto es debido a que los facilitadores de estas actividades, las han preparado contando con todas las necesidades cubiertas, para un feliz desenlace.

¿De qué depende que estas experiencias, puedan ser gratificantes?

Podríamos apuntar una innumerable lista, de las acciones imprescindibles para preservar la seguridad, el bienestar animal, para el cuidado de las personas que participan, para conocer las contraindicaciones, etc..

Si además añadimos la participación de personas que tienen unas necesidades especiales, sean crónicas o puntuales, la lista se incrementa por la naturaleza de su delicadeza.

Pero todas ellas se resumen en 3:

1.- Tiene que haber profesionales expertos en el conocimiento de las personas y sus necesidades.

2.- Tiene que haber profesionales expertos en el conocimiento de los caballos y sus necesidades.

3.- Y ambos tienen que tener conocimientos acerca de las necesidades tanto de las personas, como de los caballos.

Es por ello que se necesitan realizar programas dedicados a la inclusión de profesionales de ambas especialidades para los siguientes

Fines:

  • Desarrollar los valores de la inclusión, tanto entre los profesionales, como entre el público en general.

  • Ofrecer la oportunidad de recibir los beneficios que el caballo proporciona a las personas que interactúan con ellos, sin distinción por su diversidad funcional o su edad etc. y con animales especialmente designados para estas colaboraciones.

  • Abrir espacios ecuestres flexibles a las adaptaciones precisas, para la atención a todas las personas y a los caballos colaboradores.

  • Apostar por la profundidad de conocimientos, para facilitar el bienestar animal, el cuidado al medio ambiente, el ejercicio físico en la naturaleza.

  • Promover la participación democrática.

  • Propiciar la participación, el intercambio, la integración de todos los profesionales de las diferentes especialidades .

  • Facilitar la transmisión de experiencias, para la evolución de los equipos.

  • Encadenar acciones conjuntas.

  • Realizar estudios de investigación.

  • Exigencia de Calidad, en la atención a las personas, el cuidado de los caballos y la adaptación de los medios.

La complejidad de aunar ambos conocimientos, aconsejan la creación de acciones conjuntas interprofesionales, generando equipos multidisciplinares, que enriquezcan las experiencias de todos los que participamos en estas aventuras, compartiendo con nuestros compañeros los caballos, un espacio de armonía y equilibrio y ofreciendo una oportunidad más, a personas que pueden hacer posible su sueño, con  garantía de seguridad y bienestar.

¡CRECIENDO JUNTOS!

Georgina Dieste